Y Día 29 de mayo de 2018

Ya eran casi las 00:30 cuando Mario Rubio y yo despegamos del aeropuerto de Madrid. Después de unas 12 horas de viaje llegamos a Santiago de Chile y allí nos esperaban Loreto y Alejandra, dos grandes amigas con las que compartimos un café, charlamos e hicimos de nuestra parada, un momento muy agradable.
Posteriormente cogimos nuestro vuelo que nos llevaría a Iquique desde donde íbamos a impartir el taller.

IMG_2334-copia

4b518f2f-d5d7-4687-869f-8ffe0a74238c

 

Día 30 de mayo de 2018

Llegamos al aeropuerto de Iquique y nos estaba esperando nuestro anfitrión Jaime Arellano junto a Jaime Bruna, otro gran amigo que posteriormente nos acompañaría por nuestro periplo por el norte de Chile.
Ya en nuestro hotel, el Ibis Iquique, nos dimos una ducha y pasamos la tarde paseando por la ciudad y cenando con unas vistas maravillosas.

IMG_2372      IMG_2375      IMG_2373

 

Día 31 de mayo de 2018

Comienza nuestro viaje al norte de Chile y nos dirigimos a Cariquima.

Nuestra primera parada es en la duna de Iquique para hacer unos vuelos sobre ella con el dron.

IMG_2392

Según vamos ascendiendo por el altiplano chileno es fundamental hacer paradas estratégicas para aclimatarnos a la altura ya que subiremos a unos 4400 metros aproximadamente.

IMG_2424

Mi iPhone no engañaba y cierta sensación de mareo y dolor de cabeza aparecía en ocasiones debido a la altitud, lo que aquí llaman “la puna”.

IMG_2410

Seguimos subiendo y subiendo el altiplano chileno hasta que llegamos a Cariquima, nuestro destino para pasar la noche.

02ea981e-58fe-4200-a052-3a632e21525c

Ese día pude probar en la hora de la cena la carne de llamo con quinoa, muy típica por estos lugares. Me sorprendió cómo sus gentes están muy orgullosos de la calidad y de la producción de su quinoa.

IMG_2429 2

Pasamos una noche muy fría en Cariquima y al amecer recorrimos la zona con intención de ir bajando hacia Iquique.

En nuestro viaje por el norte de Chile no dejamos de ver vicuñas y rebaños de llamas en libertad.

_MG_6767

_MG_6921

Estando tan cerca del  salar de Colpasa su visita era obligada.

IMG_2512

Finalmente regresamos a Iquique ya que en el siguiente día comenzaba el taller.

 

Día 1 de junio de 2018

Comenzamos la mañana con la parte de teoría sobre fotografía nocturna. Mario explicó a los alumnos cómo nos íbamos a enfrentar al reto de fotografiar esa misma noche.
El grupo se mostró muy atento y participativo a todas las explicaciones.

WhatsApp Image 2018-06-24 at 19.27.47

Y en la noche nos fuimos a la salitrera Santa Laura que es catalogada como patrimonio de la humanidad, allí realizamos la actividad práctica fotografiando las diferentes localizaciones que nos permitía el lugar.

_MG_7101

Terminó la jornada con la vuelta a casa y los participantes encantados, muchos de ellos era la primera vez que se enfrentaban a la fotografía nocturna.

 

Día 2 de junio de 2018

El segundo día de taller arranca comentando algunas de las fotografías realizadas en la noche anterior para después continuar con la teoría de la fotografía de filtros.
Una vez terminamos estas dos partes del curso, comenzó el modulo de iluminación en estudio y exteriores que yo mismo impartí.

Colocados flashes, difusores y medida la luz, los chicos disfrutaron de lo lindo con los resultados que se obtuvieron ya que para la mayoría era la primera vez que tocaban esta disciplina.

DSC2682

Después de comer nos fuimos a caleta Los Verdes, allí parte del grupo se fue con Mario a practicar fotografía de filtros y otros se vinieron conmigo a aprender a utilizar los flashes en exteriores.

_MG_7118

Todos éramos susceptibles de ser modelos como Manuel.

_MG_7169

_MG_7176

Cuando iba atardeciendo jugábamos con los flashes y el efecto de la bruma.

_MG_7231

 

Día 3 de junio de 2018

Como cada mañana empezamos con algo de teoría, en este caso con el revelado en Lightroom de algunas de las fotografías de los asistentes. Trabajamos las características fundamentales del programa y comentamos lo potente que es este programa para catalogar.
Un poco más tarde tuvimos una vídeo conferencia en directo con Rafael Pons de Photopills explicando las bondades de su aplicación.
Para finalizar la mañana Mario explica la importancia de los audiovisuales en fotografía y como se realizan.

Ya en la tarde nos vamos a la duna de cerro Dragón, una inmensa duna que se encuentra a los pies de la ciudad de Iquique. Allí hicimos fotografía con modelo y trabajamos con drones.

IMG_2550

IMG_2551

IMG_2552

WhatsApp Image 2018-06-24 at 19.27.14

_MG_7256

_MG_7259-Editar

Cuando parecía que todo se terminaba y dábamos paso a cerrar el curso, nuestra incansable modelo siguió trabajando en la playa y los asistentes no paraban de darle usos a los flashes y sus disparadores para conseguir el skyline de Iquique.

D750-22380-YoSoyNoctógrafo

Este es mi segundo año en Chile y solamente puedo decir que el país y sus gentes me han enamorado.
Ojalá nos veamos de nuevo en 2019.

Os dejo con este vídeo resumen

Gracias a Jaime Arellano, Grupo i-Magno, Paola nuestra modelo y a todos aquellos que compartísteis con nosotros este evento.

3 comentarios en “Resumen del Workshop Chile 2018”

  1. Fue una gran experiencia! Buenos momentos y linda gente. Gracias especiales para ti, David, por tu entrega y conocimientos.
    Un abrazo desde Chile!

  2. Muy agradecido de tí y de Mario por su entrega de tus conocimientos y experiencia, además de la cordialidad brindada. Es de esperar que nos volvamos a reunir nuevamente el próximo año. Te deseo la mejor de las suertes. Un abrazo desde Antofagasta, Chile.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *