Día 5

Despegamos de Madrid puntualmente. Mario y yo y viajamos durante once horas hasta llegar a la ciudad de Bogotá donde nos recibe Orlando Cienfuegos, organizador y representante de Fotógrafo Nocturno en Colombia. Es tan tarde que, después de un breve paseo por la ciudad, decidimos irnos a dormir para descansar ya que el jet lag nos pasa factura.

Día 6

Aparece en mi vida Mario Carvajal y me enseña su impresionante técnica de fotografía 360. La vista que tenemos de la ciudad desde la torre Colpatria es impresionante y el atardecer de Bogotá nos regala unas imágenes maravillosas. Siempre que viajo aprendo fotografía y con Mario Carvajal mucho más ya que todo lo hace muy sencillo gracias a su didáctica. Me sorprende especialmente su carisma y su capacidad de transmitir.

Por la tarde visitamos el planetario Nacional de Colombia y asistimos a una magnífica exposición de Leonardo Villa y el joven fotógrafo Joshep. La cúpula del planetario es impresionante y allí Mario Rubio hace las delicias de los asistentes con una estupenda ponencia. Venezolanos, colombianos y españoles salimos a cenar y a compartir después de un largo día.

 

Día 7

Volvemos a reunirnos con Mario Carvajal para trabajar el procesado de la imagen 360 y nos explica con todo lujo de detalles el uso del software que usa (Lightroom y PTGui). Solamente puedo decir que el resultado es impresionante. Creo que se me ha metido el gusanillo de la 360 en el cuerpo.

Comemos en el famoso restaurante “Andrés Carne de Res” y ya en la tarde subimos en funicular al mirador de Monserrate. Desde allí pude realizar unas magníficas fotografías cuando el atardecer decidió brindarme unos rayos a través de las nubes que sobrevolaban la ciudad. También pude realizar fotografía nocturna cuando las luces de la ciudad comenzaron a iluminarse. Para finalizar la jornada, nos tomamos un chocolate con queso muy típico por estas latitudes.

 

Día 8

Mañana de teoría y técnica en el hotel B3 de Bogotá. Conocemos y nos presentamos ante todos los asistentes al taller. Mario Rubio explica toda la técnica en fotografía nocturna, más adelante yo explico los conceptos básicos de iluminación en estudio y para finalizar la jornada tenemos con nosotros a la modelo María Paula Cañón de la agencia de modelos stockmodels. Con ella practicamos los conceptos aprendidos. El grupo es estupendo y desde el primer momento se nota el buen ambiente.

Día 9

Despertamos temprano para dirigirnos a nuestro hotel campestre La Periquera y durante el viaje en bus hacemos una obligada parada en el puente de Boyacá donde nuestros amigos colombianos nos comentan cómo los españoles perdimos el territorio en la última batalla por la independencia de Colombia.

La siguiente parada ineludible fue Villa de Leyva. Un magnífico pueblo con sus casas de estilo colonial que aún conservan su peculiar encanto. Allí comimos y aprovechamos para seguir trabajando conceptos de composición e iluminación natural con nuestra bella modelo, también visitamos una casa totalmente funcional hecha de barro cocido con un marcado estilo Gaudí.

Finalmente llegamos a nuestro hotel rural y después de una cena ligera comenzamos la práctica en esta ocasión es nuestro autobús el objeto a fotografiar, tampoco faltó nuestra sesión de lightpainting con nuestra modelo.

 

Fotografia Mario Rubio

Día 10

Despertamos temprano y comenzamos visitando la maravillosa cascada que estaba cerca de nuestro hotel rural, un magnífico salto de agua donde volvimos a situar a nuestra modelo. Allí trabajamos la iluminación con flash en exteriores para contrarrestar la fuerza del sol, María Paula atendía todas las peticiones de poses y volvió a dar la talla dándonos estupendas fotografías.

También practicamos el uso de filtros para conseguir agua sedosa y sobrevolamos la zona con el dron realizando vídeo y fotografía aérea con dron4uspro que nos acompañó durante todo el taller.

Después de comer fuimos a una cueva en una finca cercana donde seguimos fotografiando a nuestra modelo y aprovechando la estupenda luz que allí entraba, aprendimos a controlar la dominante verdosa que nos daba la piedra del lugar.

Ya para el atardecer nos fuimos a las ruinas de Gachantiva y allí volvimos a sacar los filtros, mientras unos hacían paisajes otros no dejábamos descansar en la hora dorada a María Paula. Está luz no podíamos desaprovecharla.

Volvemos a nuestro hotel rural “La Periquera” a cenar y posteriormente volvimos a la zona de las ruinas a hacer fotografía nocturna, iluminación, circumpolares y vía láctea se trabajaron durante toda la noche y cuando el cansancio nos invadió nos fuimos a dormir.

Día 11

Día de regreso después de desayunar y con la felicidad del trabajo bien hecho en nuestro rostro volvemos a Bototá, no sin antes parar en “Los lagos azules” donde realicé mi primer vuelo con el dron de Mario. Creo que voy a tener que probar esto del dron.

Una vez en Bogotá en el hotel B3 hicimos entrega de diplomas y del material del curso a los compañeros y nos despedimos.

Fotografía Mario Rubio

Día 12

En nuestro último día pudimos desayunar y conocer a Camilo Jaramillo, referente en fotografía nocturna en Colombia. Con él compartimos experiencias y unimos sinergias.

Colombia es un país lleno de contrastes que me ha sorprendido enormemente así como la calidez humana de sus gentes, sus paisajes, sus cielos y su luz. No quiero terminar esta crónica sin destacar la buena organización de Orlando Cienfuegos y Clarena ya que gracias a su valentía ha sido posible que Fotógrafo Nocturno y yo mismo estemos en este maravilloso país.

 

Para finalizar os dejo con este video resumen del viaje.

 

Dejamos amigos en estas tierras con el ánimo de volver a verlos pronto. Hasta luego Colombia

 

5 comentarios en “Crónica del taller de fotografía multidisciplinar en Colombia”

  1. Buena gente se nota que has conocido, porque se refleja ese comentario en toda la crónica que contas. La han pasado muy bien y todos han aprendido y enseñado. Gracias por compartir la experiencia!

  2. Amigo David tu entrega y gran dedicación pude verla con mis propios ojos. Me siento muy feliz de conocerte personalmente y todos los momentos que compartimos aprendiendo cada uno. Sigue así y nos vemos el próximo año con mas risas fotos y buenos momentos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *